1. Las primeras referencias al trabajo que hará después son...
Tras conseguir una cámara digital comenzó a usarla, se estiraba la cara para parecer menos mayor y comenzó a sacarse fotos, depsués vio que la ropa que se puso no concordaba con su edad y se maquilló para parecer más mayor
2. En la universidad ¿Qué hace relacionado con el tema?
Cindy Sherman cuando va a la universidad en un principio empieza con la pintura y piensa que ya no va a a llegar a más pero posteriormente Sherman se adentró en ls fotografía que es lo que más le llenaba
3. ¿Le gusta reconocerse en ellas?
No, no le gusta reconocerse en ellas, ella no se considera como la que aparece en la foto, la persona que aparece en la foto es una persona distinta
4. Los payasos, ¿Qué dice sobre ellos?
En una serie de fotografías que hace, aparecen payasos y ella no los quiere representar como seres alegres o tristes, busca centrarse en la persona que hay detrás de la máscara
5. La serie de retratos de clase alta. ¿Cómo son esas mujeres?
Como su propio nombre indica, son mujeres de clase alta, lujosas, vistiendo vestidos lujosos...
6. Digital. ¿Le resulta más fácil o más difícil? ¿Por qué? ¿Cómo rea los fondos?
Le resulta mucho más fácil digital, ya que al momento puede ver el resultado de la fotografía. Los fondos que tanto le caracterizan los hacía sacando fotos a paisajes y subiéndolos al ordenador
7. ¿Por qué no pone título a sus fotos?
Ella piensa que la persona que ve alguna de sus fotos tiene que usar la imaginación y deduce que si le puesiese título perdería la gracia
8. ¿Por qué hace personajes históricos?
Esto lo hace porque le parece más sencillo imitarlos
9. En los. 80s y 90s no sale en sus fotos. ¿Cómo vivió esa serie?
Ella misma se da cuenta de que tiene que cambiar su manera de trabajar, ya que si hiciese todo el rato lo mismo aburriría a la gente. Aun así siguió fotografiándose a ella msima porque le resultaba más cómodo
10. Cuando dice "ME USO A MI MISMA" ¿Qué quiere decir?
Con esto nos quiere decir que se usa a si misma para crear a los personajes, no necesita de otras personas
11. Dice que en un momento dado hace fotos MUY GRANDES. ¿Por qué se plantea estas fotos tan grandes?
Ella se fijaba en los hombres y quería hacer lo que la sociedad le impedía, quería hacer fotos a grande escala para poderlas exponer en una galería de arte
Cindy Sherman, nació el 19 de enero de 1954 , y es una fotógrafa y directora de cine. Sus fotografías posguerra la hicieron muy importante ya que exhibió por mas de tres décadas de su trabajo en MoMa.
Ella no considera que sus fotografías sean autorretratos, a pesar de que aparezca ella misma. Ella se usa a si misma para representar muchos temas del mundo. Sherman ha planteado importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, y este mismo año, 2020 consiguió el Premio de la Fundación Wolf de las artes.
Antes de adentrarme más afondo en su vida voy a explicar como fue su infancia, Cindy Sherman nació en Glen Ridge, Nueva York pero su familia decidió mudarse a Huntington donde creció con sus 4 hermanos, ella era la mas pequeña. Sherman no estaba desde joven involucrada en el arte ya que su padre era ingeniero y su madre maestra. Cindy no se interesó por el arte hasta que llego el momento de ir a la universidad, sus padres aprobaron su decisión y allí fue, en la Universidad de Buffalo donde el arte le llamó mas la atención. Al principio Cindy Sherman se dio por vencida en el arte porque ella comenzó con la pintura y eso la limitaba ya que hizo todo lo que pudo y ella misma reconoce que no hubiera tenido éxito con la pintura , así es como Sherman se adentró en la fotografía, durante su etapa en la universidad conociió a Robert Longo un artista muy importante a lo largo de su vida. Sherman formó Hallwalls un espacio dedicado a artistas artistas donde ella y otros exponían.
Una vez acabada la universidad, en 1976 se mudó a Nueva York y ahí es cuando comenzó a fotografiarse a ella misma, y en esas fotografías daba la apariencia de un fotograma cinematográfico, usando estética y planos propios del Cine Negro. Como ya he dicho anteriormente, Sherman no consideraba que sus fotografías fuesen autorretratos, estas fotos comenzaron en 1977 y esas fotografías, muestran personajes con pelucas, sombreros, ropa diferente a la suya... Cindy Sherman juega un rol en esas fotografías una ficción en las que adopta roles femeninos de la época: prostituta, ama de casa...
Cindy Sherman, más tarde comenzó a hacerse famosa, cuando el pueblo era masculino, ella posaba desnuda, disfrutando de su atractivo pero esta artista siempre ha sido una artista de ocultamiento, disfrazándose para emular fantasías y en los años ochenta adquirió vulvas artificiales creadas por hombres para enriquecer su fantasía.
Al emplear recursos provenientes de los medios masivos de comunicación tales como viejas películas, teatro, televisión y revistas, crea imágenes de mujeres estereotípicas explorando la identidad femenina a través de sus fotografías. En ellas sus protagonistas son desde heroínas de películas de los cincuenta a personajes femeninos históricos y de la historia del arte o muñecas grotescas
La colección de fotogramas de Sherman implica, de un modo bastante obvio, una redirección imaginaria de la mujer en una sociedad gobernada por hombres. Sorprendentemente mantiene el decoro en los fotogramas de pequeñas dimensiones por los que es más conocida. La artista interpreta a su género de modo que llama la atención sobre el papel subordinado de la mujer. A partir de los años ochenta Sherman evoluciona. La conciencia de la subordinación se convierte en impulso para una serie de fotografías cuyo contenido destila rabia, de la acusación de que las mujeres interpretan su femineidad para agradar a los hombres
Hubo un gran cambio entre su primer trabajo y sus últimas obras, ya que en sus primeros trabajos es joven y atractiva así que las fotografías que toma de sí misma agradan desde el punto de vista erótico y al mismo tiempo, resultan edificantes.
Sus primeras obras atestiguan un erotismo mas sencillo. Aparte de esto, Sherman posa de manera más romántica en sus primeras fotos pero no abruman al espectador. Debido a que carecen de ideología en sentido tradicional, tratan más sobre los sentimientos, sobre la psicología, por lo tanto no pertenecen al arte más politizado de su época, aunque los asuntos que trata pertenecen a la personificación de género, para el placer de los hombres.
También hay que recalcar que Sherman casi siempre aparece sola en sus fotos lo cual nos dice que no tenía amigos o los problemas familiares que podía tener. Aunque muchas de estas fotos tratan sobre las emociones, en muchas de ellas es falso, señalando de alguna manera las consecuencias, de la supuesta verdad de la cámara.
Cindy Sherman ha ido evolucionando y creciendo en el mundo del arte y actualmente vemos a una artista que continúa agitando el arqueotipo de la mujer en la sociedad. La idea de una belleza pasada, muerta en la actualidad, aparece con frecuencia; la vulnerabilidad en muchas de sus fotografías llega a ser repugnante. Actualmente, Cindy Sherman hace más trabajos digitalmente, ya que la tecnología ha ido avanzando
En estos últimos trabajos, parece como si Sherman no estuviera terminando con estrépito, sino más bien con un quejido. Pero Sherman no ha llegado todavía a los sesenta años, así que es demasiado temprano como para decir que esto es su despedida del arte.
HISTORIA:
Martes, 6 de junio de 1974, por fin llegaba el momento, el momento de conocerle, después de haber recibido todas esas encantadoras cartas iba a verlo en persona. Tenía muchísimas ganas, hace tiempo que comencé a recibir todos sus mensajes, y siempre los leía al volver a casa por la noche, siempre conseguía sacarme una sonrisa, ningún hombre se había dirigido de esa forma tan educada hacia mi. Todas las noches, antes de irme a dormir me preguntaba ¿Quién será? ¿Lo habré visto alguna vez? ¿Cómo será? y eso era lo que más curiosidad me despertaba.
Hoy es martes 6 de junio, y va a venir a buscarme para llevarme a un lugar que no me ha querido decir y siendo sincera estoy un poco nerviosa, después de todo este tiempo hablando con él quiero estar a la altura y estar lo más guapa posible. Acabo de salir de la ducha, pero todavía quedan 2 horas para las 9, hora exacta en la que vendrá a buscarme, así que tengo tiempo para arreglarme, buscaré el mejor de los vestidos para estar preciosa para él.
No puedo parar de pensar como será esta velada, ojalá me lleve a un lugar perdido que no conozca, también me gustaría ir al restaurante de los Hilton porque me han hablado muy bien de ese lugar pero, lo que no puedo evitar es que la cabeza me de vueltas con mil preguntas sin respuesta, solo queda esperar, esperar a que venga el ansiado momento en el que me recoja y nos perdamos en la oscura noche.