Biografía:
Isabel Muñoz nace en Barcelona en 1951. En 1970 se muda a Madrid. 9 años después en Madrid decide convertir su afición en profesión y se matricula en Photocentro.
Sus primeros encargos fueron para prensa y publicidad, donde conoció a Trote Trenas, persona que la adentró en el mundo de la fotografía para cine. Vivió 4 años en Nueva York para seguir estudiando y adquirir más conocimientos, sigue con sus estudios en busca de un aprendizaje perfecto para reproducir y fotografíar la piel.
En 1986 vuelve a Madrid y hace Toques, su primera exposición. Desde 1990 a 2007 se dedicó a recorrer el mundo compartiendo sus emociones: en Cuba a través de la danza, en China trabaja en el circo y hace un trabajo sobre las artes marciales, en Camboya trata el tema de los mutilados y la esclavitud de los niños...
En 2003, Canon Francia le dio dos cámaras a Isabel para poder fotografiar con objetivos, lo que le hace descubrir el color y empieza a trabajar mediante vías digitales este aspecto.
Del 2008 a 2017 trabajó el tema de las minorías étnicas en Camerún, expusó su trabajo de Irán, Turquía y Siria, mientras tanto en México inaugura la exposición de La Bestia, que recorre México lleno de inmigrantes con el objetivo de acercarse a la frontera y lograr cruzar a Estados Unidos
Tras ganar Premio Nacional de Fotografía 2016 se inaugura en 2018 la exposición La antropología de los sentimientos en Tabacalera Promoción del Arte. En ella se realiza un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo.
La muestra se compone de una selección de más o menos cien fotografías y varias instalaciones audiovisuales de las series fotográficas más representativas de su producción actual, de las cuales no se han enseñado todavía al espectador.
A lo largo de su vida y su carrera ha recibido muchos premios nacionales e internacionales, los más relevantesson: dos World Press Photo en 1999 y 2004, PhotoEspaña y Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009 y Premio Nacional de Fotografía de España en 2016
Documental:
Tras ver el documental acerca de Isabel he apuntado frases y aspectos que han despertado mi curiosidad, aquí algunas.
- Me ha llamado la atención cuando habla de sus preferencias, y lo que más le gusta en cuanto a que representar, la piel siempre es protagonista en sus fotos, pero aparte de esto los ojos y la mirada son fundamentales.
- Una frase que me llamó mucho la atención fue que ella dice que no le gusta que la gente sonría en sus fotos porque las sonrisas son sonrisas de mentira a veces e impiden que nos fijemos en lo que verdaderamente le importa, que son los ojos, en los que vemos esa expresividad ya que no hay filtros en la mirada.
- Algo en lo que me he fijado también es la evolución en las representaciones de sus obras, podemos apreciar como pasa de enfocarlo todo en la danza en sus primeros trabajos, hasta años después cuando lo que vemos son sus fotos como testimonios de reivindicación frente a injusticias, que hace que nos fijemos no solo en lo bello, sino también en lo real y el infierno de otros mundos y sociedades
- Otra cosa que me llamo la atención, es cuando una mujer del Congo habla de como le hace daño el ver que puede conocer y hablar de su propia cultura en un país distinto y saber que elementos de esta han sido de inspiración para artistas ajenos a su país que son quienes terminan sacando beneficio de esto,lo me llama la atención es que nunca lo había pensado antes, culturas como estas son conocidas por el mundo al estar expuestas de una forma u otra en países distintos, y ahora gracias a tantas redes sociales, que a través de la imagen y sonido nos dan a conocerlas, para bien o para mal.
- Por último, me fijé en los temas que trata Isabel en todas sus fotos, muestra lo bueno y lo malo de cada lugar, ella dijo"no solo puedo hablar del cielo" y por eso nos muestra colecciones de fotos en las que no solo se ve lo bonito, se sumerge en las complicaciones que pueden tener la gente a la que le está fotografiando